Los desaparecidos nos faltan a todos todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra el olvido y la impunidad.

H.I.J.O.S. México, hijos de desaparecidos y ex-detenidos de México, como ha ocurrido en dictaduras militares de América Latina. Si bien México ha sido el país que abrió sus puertas a muchos de nuestros hermanos, es también notorio e innegable que detrás de esa política de ayuda, lo que en México  ocurrió, y sigue ocurriendo, ha sido igual de terrible a lo que sucedía en las dictaduras de las que muchas familias llegaron escapando.

La muestra fotográfica de H.I.J.O.S. México es precisamente para difundir la problemática social que implica la desaparición forzada por razones políticas en México. Desde finales de los 60 se extendió por todo México el Terrorismo de Estado, buscando exterminar a la disidencia valiéndose de los más deplorables métodos, ignorando y burlándose del respeto a los derechos humanos. La desaparición forzada, la tortura y el asesinato han sido la aportación indignante de todos los gobiernos civiles mexicanos.